“Una tendencia en aumento”

Gestión Jurídica para IPS.

*** Todas las historias que compartimos son ciertas. Son casos reales de clientes a los que hemos podido ayudar. No obstante, para fines ilustrativos, recreamos algunas situaciones y protegemos la identidad de sus protagonistas cambiando nombres y lugares. 

Era una apendicitis avanzada. 

 

El dolor abdominal en el niño ya llevaba varios días. 

 

Cuando empezaron la cirugía el apéndice ya estaba roto.

Los protocolos de control de infecciones fueron estrictamente seguidos. 

 

No obstante, hubo una “infección del sitio quirúrugico”. 

 

Esta se trató adecuadamente, con los procedimientos y antibióticos de rigor. 

 

No obstante la demanda a la clínica, argumentaba:

 

  1. Esterilización inadecuada del equipo quirúrgico. 
  2. Incumplimiento de protocolo de infecciones. 
  3. Manejo inadecuado de heridas postoperatorias. 
  4. Inadecuada atención preoperatoria y evaluación del paciente
  5. No disponibilidad de un cirujano pediátrico en la institución.

 

 Una tendencia que va en aumento

 

 

Casos como este nos encontramos con cierta frecuencia contra las IPS. 

 

No son casos fáciles de manejar, y requieren de un experiencia y conocimiento en el área. 

 

En los últimos años, existe una tendencia creciente en los pacientes que muestra una mayor propensión a demandar centros hospitalarios. 

 

Negligencia Médica, consentimientos informados insuficientes, falta de comunicación adecuada, lesiones durante el parto, errores de anestesia.

 

Es interesante ver como no todas estas demandas son resultado por negligencia o mala praxis. 

 

Algunas de ellas pueden ser infundadas (y también evitadas) como resultado de expectativas no realistas por parte de los pacientes. 

 

La cuestión central, es que esto consume recursos, tanto humanos como económicos y de tiempo a las IPS. 

 

Y cada vez mas. 

Entonces…¿Qué hacer?

 

Si tu intención es poder brindar atención médica de alta calidad, de manera compasiva, promoviendo la salud y el bienestar, la prevención de enfermedades, la curación y la educación a través de tus acciones y decisiones. 

 

Si tu compromiso es mantener esos altos estándares éticos y de excelencia profesional, respetando la dignidad y los derechos de los individuos que acuden a tu centro asistencial, entonces estás en el lugar indicado. 

 

De los temas legales nos encargamos nosotros. 

 

Como expertos en gestion legal del sector salud, nuestra misión es proteger tus interesas y asegurar que puedas continuar enfocando en lo que mejor debes hacer: cuidar a tus pacientes. 

 

Estamos aqui para ayudarte y protegerte, permitiéndote seguir prestando el servicio de salud excepcional que tu y tu equipo proporcionan a la comunidad día a dia. 

 

Comunicate con nosotros. 

 

(NOTA: Si tienes curiosidad por saber como terminó el caso, lo ganamos). 

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